¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?
Jugando en Casa

¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dada la situación de alarma sanitaria que nos está tocando vivir nuestro día a día ha dado un giro de 360 grados. Además de las preocupaciones derivadas de la pandemia nos enfrentamos a muchas cuestiones organizativas; una de ellas es conciliar nuestra actividad laboral con la suspensión de toda actividad educativa. Especialmente difícil es cuando se tienen niños/as de corta edad o con necesidades educativas especiales. Seguramente el centro educativo al que asiste vuestro hijo/a os ha facilitado orientaciones y para los de más edad alguna que otra tarea escolar de repaso, pues según las instrucciones de la mayoría de Comunidades Autónomas no se puede avanzar en el temario.

Lo aquí expuesto no deja de ser pues una serie de orientaciones generales y  un banco de recursos al que acudir cuando apetezca realizar tareas de otro tipo. Intentaré hacerlo de forma accesible, ejemplificando, y facilitaros recursos para aquellos que dispongan de dispositivos , conexión a internet e impresora en casa. Espero y deseo que os sea de utilidad

Ante todo, especialmente en niños/as pequeños, es necesario MANTENER UN HORARIO Y UNA RUTINA para que no se pongan nerviosos/as y aumenten las rabietas. Mantener una rutina les da mucha seguridad y tranquilidad. Lo ideal es elaborar un horario visual con fotos o dibujos, pero entiendo que su elaboración conlleva mucho trabajo y no todo el mundo dispone de tiempo ni de recursos. Os dejo algún ejemplo y herramientas para aquellas personas que sí puedan y quieran hacerlo.

https://lamamadetiti.es/

DÍA TIPO

Cada Familia lo tendremos que adaptar a nuestra realidad.

  • Levantarse, desayunar, asearse, vestirse…ya nos lleva un tiempo, especialmente con los más peques de la casa.
  • A continuación realizar la asamblea reuniéndose los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar, los niños/as de Infantil y algunos en Primaria están acostumbrados a organizar así su jornada escolar.  Algunas de las actividades se repetirán todos los días y no estarán sujetas a negociación como son las tareas establecidas desde los centros educativos o las responsabilidades familiares que cada uno establezca en su casa.

1.-Tareas escolares. Si se quiere repasar o ampliar  contenidos SM pone a disposición de forma gratuita su plataforma M.A.R.S dirigida a los alumnos de  3º a 6º de Primaria aquí Obtener clave de acceso aquí . Otras están ofreciendo gratis parte de sus recursos por un tiempo limitado como: http://www.academons.com , https://www.smartick.es , http://bit.ly/Aacademons_Gratis , http://bit.ly/Edelvives_Tatum

En Infantil disponemos de varias páginas para crear cuentos:  tiny-trees , Smile and Learn y creAPPcuentos

Además Clan lanza el 16 de marzo Educlan, herramienta con contenidos    audiovisuales para niños/as de 4 a 10 años.

2.- Realizar manualidades con los que se tenga disponible (pintura de dedos, témperas, ceras blandas, plastilina…etc.) fixoKids y Sapos y Princesas ofrecen multitud de ideas. Si buscamos algo más sencillo podemos descargar dibujos para colorear en mundoPrimaria o SuperColoring y ya para los de más edad mandalas.

3.-Actividad física, pero OJO NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. Intentad tirar de juegos tradicionales, ni más ni menos aquellos a los que jugábamos nosotros/as cuando no había videoconsolas o tablets en cada casa. Ahí en el pueblo se tiene más fácil, se sale al patio o al corral a respirar un poquito de aire fresco. Si no se puede salir de casa lo ideal y más fácil es bailar, si  tenemos ya muy trillado los CantaJuegos os pongo otras opciones para los más pequeños como DiverPlay , junto a las canciones del canal de María José Sánchez Parra o el grupo  Petit Pop

A continuación algunos juegos de psicomotricidad para los más peques  
Preschool Kids o Jumpin Honey   .La página de Baby Stars Estimulación Temprana   en Facebook  ofrece muchas ideas.

4.-Tiempo para la televisión /pantallas. Inevitablemente hay que hacer las cosas de casa y cocinar. Los niños/as niñas de más edad pueden entretenerse solos leyendo, escuchando música y si tienen hermanos/as con juegos de mesa. Los más pequeños ya por no saber jugar o por mantenerse poco tiempo en cada actividad necesitan en cambio que alguien juegue con ellos y les dirija. En caso de no ser posible os facilito una serie de recursos para usar sin abusar. Es recomendable pactar con ellos un tiempo máximo para ver la tele o jugar con la tablet. Funcionan muy bien los relojes visuales del tipo StopWatch o app gratuitas como Ovo Timer , Tempus o Kids Timer  ( Android)

5.- Momento de comer y por lo tanto de poner la mesa ¡¡¡¡ A PONER LA MESA ENTRE TODOS!!! Intentad en ese momento no tener la tele puesta y dar oportunidad a vuestros hijos/as para hablar de lo que les preocupa.

6.-Siesta para los más pequeños y para los más grandes película familiar o juego libre.

7.- Momento de lectura, los más pequeños pueden ojear libros de imágenes  o  se los leemos nosotros, al terminar podemos realizar una actividad post lectura como es hacer un dibujo relacionado con lo leído o hacer un resumen de forma oral. Otra opción son los Cuenta cuentos y videocuentos.

8.- Tiempo de respiro con alguna actividad al aire libre tal y como comentamos anteriormente.

9.- Juegos de mesa según disponibilidad ¿Quién no tiene un parchís, un bingo o una baraja de cartas?

10.- Tiempo para conectar con nuestros vecinos y amigos por WhatsApp o teléfono.

11.- Ducha, cena, actividad relajante /cuento y a dormir.

ENLACES DE INTERÉS:

¡Espero que os haya dado alguna idea para pasar estos días lo mejor posible!

Sara

  •  
  •  
  •  
  •   

Deja una respuesta